Make your own free website on Tripod.com


PRIMERO FUÉ EL AGUA DE MITCH, AHORA...:
Un país "ahogado" por su deuda externa
A corto plazo la deuda externa de Honduras superará los 5.300.000.000 de dólares, pero podría llegar a los 7.000.000.000 de dólares el próximo año. Diariamente el país paga más de 1.600.000 dólares a sus acreedores, es decir, un promedio de 50.000.000 de dólares mensuales. El gobierno está confiado en lograr una condonación superior a los 1.000.000.000 de dólares luego que ingrese al HIPC.

La deuda externa de Honduras sólo se compara en desproporcionada con la furia del devastador huracán Mitch que le dejó cerca de 5.000.000.000 de dólares en pérdidas. Sin embargo, este monto será superado por mucho en los próximos meses debido al crecimiento que está experimentado el endeudamiento del país en vista de las necesidad del gobierno de contar con fondos frescos para financiar la reconstrucción nacional.
Según datos recopilados por el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), antes del ciclón el país debía 4.400.000.000 de dólares a sus acreedores, pero con los nuevos empréstitos que han sido aprobados en favor del país, -que se calcula superan los 250.000.000 de dólares-, la cifra llega ya a cerca de los 4.700.000.000 de dolares.
No obstante, a corto plazo el monto se incrementará a 5.300.000.000 de dólares cuando ingresen unos 600.000.000 de dólares más que restan de un total de 885.000.000 de dólares cuya entrega se negoció recientemente con distintos entes financieros.
Empero, en la reunión del Grupo Consultivo de Estocolmo se acordó el financiamiento de un total de 2.700.000.000 dólares que hará que dentro de dos años el total de la deuda alcance la exorbitante suma de 7.000.000.000, que es equivalente a cerca del 30 por ciento del total de la deuda externa de toda la región centroamericana, que actualmente es de alrededor de 24.000.000.000 de dólares. Todo esto sin que se produzca el esperado condonamiento total o parcial de la deuda.

Endeudamiento

Irvin Jerez, técnico del Fosdeh, explicó que en base a datos proporcionados por el Banco Central de Honduras (BCH), y el Banco Mundial (BM), el Grupo Consultivo de Estocolmo prometió cerca de 2.700.000.000 de dólares provenientes de fuentes multilaterales como bilaterales, lo cual elevará la deuda externa a niveles inmanejables para la endeble economía nacional.
Sobre el particular, la ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, aceptó que el saldo de la deuda externa se ha incrementado substancialmente. Explicó que comparando los actuales montos con el saldo de la deuda entre octubre y diciembre del año pasado, esta se incrementó en un 4 por ciento, pero se elevará mucho más en la medida en que se vayan produciendo nuevos desembolsos.
“Los montos reorientados y gestiones de financiamiento externo ascienden a 1.020.000.000 de dólares, pero estos son financiamientos disponibles dependiendo de como se van ejecutando los proyectos, es un monto que si se aplica en 5 años pasará a ser parte del saldo actual de la deuda,” indicó.
Núñez compartió que tomando en consideración esos nuevos fondos, a mediano plazo el saldo de la deuda ascenderá a más de 5.500.000.000 de dólares, con la variante que podría producirse por las condonaciones y alivios de deuda que se espera se aprueben a principios del próximo año.
Explicó que todos los nuevos créditos tienen un período de gracia de 10 años, lo que a su criterio le permitirá al país -en alguna manera- “poder respirar mejor, mientras la economía logra reactivarse plenamente para que pueda cumplir con sus obligaciones adquiridas.”
“Creemos que hay un gran entendimiento de la comunidad internacional sobre la dificultad del manejo de las finanzas públicas cuando tenemos una deuda cuyo servicio es absorbente; tenemos un apoyo muy claro de los organismos multilaterales para un alivio efectivo y que el pueblo lo sienta,” refirió la funcionaria.

¿Condonación?

El ministro de la Secretaría Técnica de Cooperación (Setco), Moisés Starkman, coincidió en esto al afirmar que en los próximos meses Honduras tendrá acceso al mecanismo de Reducción de la Deuda como País Pobre Altamente Endeudado, conocido como “HIPC,” lo que va a significar una disminución que podría superar los 1.000.000.000 de dólares de la deuda multilateral.
“Eso se viene a sumar a la condonación de la deuda bilateral que se logró en el Club de París; estamos vislumbrando para nuestro país en un período de 12 a 24 meses una perspectiva como no se ha tenido en los últimos 20 años, en cuanto a tener una deuda externa controlable que se pueda pagar y que permita hacer inversiones necesarias para el desarrollo, o sea que no va a significar una carga para el desarrollo de la nación, ya no se tendrá la espada de Damocles sobre la economía y el presupuesto,” refirió.
Sobre el tema, el director ejecutivo del BID para Centroamérica y Belice, Edgar A. Guerra, expresó a Tiempos del Mundo que existe un fuerte apoyo del mundo para la condonación de Honduras y Nicaragua, países que fueron los más azotados por el Mitch.
La ministra de Finanzas reveló que en abril del 2000 se van a saber las cantidades concretas de este alivio, aunque se espera que para el 9 y el 10 de diciembre de este año se produzca la aprobación del BM y el FMI para que Honduras ingrese al HIPC, “necesitamos que la comunidad internacional acelere la decisión,” aseguró.
Entre tanto, el ejecutivo de Fosdeh manifestó que como medidas urgentes de alivio se han conformado movimientos a nivel internacional como el Jubileo 2000, que aboga por la condonación total de la deuda de los países subdesarrollados; mientras que a nivel nacional se pretende establecer un proceso de gobernabilidad y transparencia que asegure que los recursos que se adquieran sean invertidos en favor de las grandes masas del país, ademas de controlar el endeudamiento.
Explicó que hasta el momento el país ha sido objeto de condonaciones bilaterales por un monto de 110.000.000 de dólares a través del Club de París, sin embargo, consideró que es un porcentaje muy bajo tomando en cuenta el universo total de la deuda.

Corrupción

Por otro lado, Jerez consideró que es lamentable que el gobierno no dé a conocer las cifras exactas de la deuda externa del país, así como el monto de los nuevos desembolsos, “todas estas cuestiones se han manejado en una forma muy secreta, pero con los esfuerzos de algunos sectores de la sociedad civil se está tratando de cambiar este esquema para que poco a poco esa información que nos compete a todos, sea conocida por la población,” indicó.