Lic. Miguel R. de Arriba Escolá

19 de julio de 2000

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 


SUMARIO

 

 

 

1.    Introducción

 

2.    Visión.

 

3.    Misión

 

4.    Objetivos

 

5.    Actuaciones

 

6.    Metodología

 

7.    Beneficios

 

8.    Presupuesto inicial

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 


Introducción

 

 

 

          En el actual mundo de la Globalización, la competitividad se manifiesta de una manera despiadada haciendo que las empresas y los individuos, que no hayan entendido y, por supuesto, no se hayan adentrado en la llamada “Revolución del Conocimiento”, queden a la deriva en el proceloso mar de la economía y de la academia.

 

          Es por ello, que las universidades, de acuerdo a la idiosincrasia que les es propia desde su nacimiento, deben de ser el centro desde el que se irradie esa mencionada revolución del conocimiento, que va a caracterizar al siglo XXI y la punta de lanza que lo haga llegar a la sociedad en la que están inmersas y a la que sirven.

 

          Es por este motivo, que dentro de las varias tareas a desarrollar para conseguir ese objetivo, en esta ocasión presentamos el proyecto de creación de una INCUBADORA DE EMPRESAS, que espero represente un auténtico beneficio para la sociedad hondureña.

 

         

         

 

 

 

 

 

 


 

 

 


Visión

 

Ser la entidad líder en la Costa Norte que apoye la creación de nuevas empresas de Base Tecnológica en cualquier lugar de la región. Contar con una sede, inicialmente en San Pedro Sula, con instalaciones y facilidades de primera calidad y con un recurso humano capaz de asesorar y guiar a los incubados en cualquier área de la administración de sus negocios.

 

 

Misión

 

La incubadora de la Universidad será una incubadora de empresas de base tecnológica, de vocación multisectorial, que buscará fomentar la cultura emprendedora, el desarrollo tecnológico y la creación de empleo a través de programas de apoyo estratégico, técnico, comercial y financiero orientados a la creación de empresas.

 

 

Objetivos

 

La incubadora de empresas tiene como finalidad propiciar la creación de empresas y la innovación y el desarrollo tecnológico del sector productivo localizado en la región de la Costa Norte para lo cual se hace necesario adelantar las siguientes actividades. La Incubadora debe basarse en el apoyo al establecimiento de nuevas empresas o al fortalecimiento de empresas existentes que, además de crear empleo, generen un mayor valor agregado en productos y servicios para el mercado nacional e internacional, con base en la aplicación de conocimiento científico, innovación y desarrollo tecnológico. Podemos concluir que la incubadora tendrá 5 objetivos claramente definidos:

1.     Identificar ideas, proyectos o empresas factibles de entrar al proceso de preincubación.

2.     Promover la creación de Empresas de Base Tecnológica rentables, que incorporen innovaciones científicas y tecnológicas aplicables a la producción nacional, al manejo del medio ambiente o al aprovechamiento de los recursos naturales, que generen empleo calificado y que contribuyan significativamente a la creación de una clase empresarial tecnológicamente avanzada.

3.     Reducir ciclos de gestación y arranque de empresas, facilitar su despegue comercial y maximizar sus posibilidades de éxito.

4.     Fomentar la generación de bienes y servicios con un alto valor agregado y de contenido tecnológico en forma prioritaria.

5.     Fortalecer la interacción y la transferencia de tecnología entre el sector académico e investigativo, el sector productivo y el sector público.

 

 

 

Actuaciones

 

Para alcanzar este objetivo, se plantean actuaciones en las siguientes áreas de actividad:

1.     AREA DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL

 

 

 2. AREA DE FORMACION Y EMPLEO

 

 

3. AREA DE SUBCONTRATACIÓN

 

 

 

Metodología

 

A través de la Incubadora se pueden disminuir los riesgos de crear una nueva empresa. Y del mismo modo, renovar empresas ya existentes para que sean más competitivas definiendo elementos de oportunidad.

Partiendo de las ideas o iniciativas procedentes de personas emprendedoras como empresarios, trabajadores, universitarios, estudiantes de Formación Profesional, desempleados, etc, se llega al siguiente proceso:

 

 

La Incubadora de la Universidad apoyará a los emprendedores desde la elaboración del Plan de Negocios hasta las actividades operativas de la empresa creada. Es claro que se tendrán en cuenta las tendencias de este tipo de negocios y en el futuro se aplicarán, en la medida, las que se puedan ajustar a la realidad local. Los servicios esenciales que ofrece la incubadora de empresas para lograr que las empresas incubadas tengan éxito se diferencian de acuerdo a la etapa del proceso de incubación:

 

Identificación de la idea.

Preparación del Plan de Negocios.

Evaluación del Plan de Negocios.

Ingreso a la Incubadora.

Asesorías en cualquier área gerencial.

Asesorías puntuales y acceso a sistemas de información.

- Creación de cultura emprendedora

- Formación de emprendedores

- Identificación de Ideas o proyectos innovadores (en Universidades, en empresas, etc)

- Formulación del Proyecto

- Diseño del plan de negocios (estudio de variables de mercado, financieras, legales, técnicas, etc.).

- Verificación de la viabilidad del negocio.

- Evaluación de prototipos (en caso de ser necesario)

- Constitución legal de la empresa.

- Inicio de Operaciones

- Prestación de servicios Logísticos compartidos.

- Asesoría en gestión empresarial (financiera, contable, producción y de mercadeo)

- Asistencia Técnica especializada

- Vinculación a redes de apoyo (empresarios, expertos, etc.)

- Acceso a sistema de información que permita identificar oportunidades de Alianzas y Convenios

- Acceso a Fondos de Capital de Riesgo, u otros mecanismos de financiación o inversión.

- Asesorías y asistencia técnica en procesos de  outsourcing, diversificación de productos, etc.

- Acceso a Sistemas de información.

 

Beneficios

Una Incubadora de Empresas es beneficiosa para la ciudad, la región o el país en que se encuentre. La sociedad en general se verá beneficiada por el establecimiento y la operación de la Incubadora de Empresas.

El sector Gubernamental cumple con sus metas de generar desarrollo.

Las Universidades convierten sus proyectos en empresas reales y acercan cada vez más a los estudiantes al mundo real (relación universidad-empresa).

Las empresas, que también pueden aprovechar estas oportunidades para mejorar sus procesos e integrarse verticalmente.

Y por último, los emprendedores que podrán convertirse en empresarios, dueños de sus empresas y generadores de bienestar para muchas familias de la región a través de la creación de espacios laborales directos e indirectos. Hoy por hoy, los jóvenes estudiantes universitarios, recién graduados, los empleados, los pensionados, los empresarios, en general toda la sociedad, podemos afirmar que tienen un aliado que les permitirá alcanzar esta meta deseada por todos nosotros.

 

 BENEFICIOS

  Incremento de la Competitividad

  Contribución con la generación de empleo de la Región

  Reconocimiento a las empresas del Sector Privado que participen activamente en el proyecto

  Aumento de la mano de obra calificada

  Desarrollo regional de tecnologías aplicadas

  Oportunidades de mejoras productivas en las Empresas (Spin-off y outsourcing)

  Tasas de crecimiento mas altas y sostenidas

  Inversión en empresas competitivas en el futuro

  Base tributaria mayor para el país

  Proveer mejores servicios sociales a los ciudadanos

  Mayor bienestar para la población

  Lograr programas de desarrollo de manera más eficiente

  Promover desarrollo socio-económico

 

Las Universidades convierten sus proyectos en empresas reales y acercan cada vez más a los estudiantes al mundo real (relación universidad-empresa). Así mismo, las universidades se ven favorecidas al suplir la demanda de nuevos empleos productivos de sus estudiantes recién egresados, mediante la creación y desarrollo de empresas.

A continuación se resume un listado de los beneficios de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica para las universidades e instituciones educativas:

 

BENEFICIOS

  Convierten sus proyectos de investigación y desarrollo en empresas reales.

  Acercan cada vez más a los estudiantes al mundo real (relación universidad-empresa).

  Las universidades suplen la demanda de nuevos empleos productivos a los estudiantes recién egresados, mediante la creación y desarrollo de empresas.

  Los profesores puedes hacer uso de una fuente rica en recursos para sus ideas emprendedoras o las de sus alumnos.

  Es una fuente de información actualizada sobre el desarrollo de tecnologías de punta.

  Contribuye a generar valor agregado a los procesos educativos al ofrecer y demandar de estudiantes y profesores reaprendizaje continuo.

  Es una fuente adicional de ingresos para las instituciones educativas, al promover la participación de éstas, como accionistas de las empresas de sus profesores, estudiantes y egresados.

  La Incubadora de Empresas apoya el mejoramiento de los currículos académicos, al adaptar la oferta de conocimientos a las demandas reales del mercado.

  Al vislumbrar e implementar métodos innovadores, el proceso de incubación identifica nuevas necesidades de aprendizaje, que pueden convertirse en nuevas opciones educativas.

  Al tener Incubadoras de Empresas productivas y competitivas los títulos universitarios de las instituciones aportantes adquieren un mayor valor agregado y competencia en el mercado laboral y académico.

 

En el marco referencial hondureño, caracterizado por una profunda crisis económica, en la cual uno de sus mayores problemas es la falta de empleo productivo y de aplicación de la ciencia y la tecnología en la mejora de los procesos productivos en busca de la competitividad nacional. Es por ello que hoy por hoy la Incubadora de Empresa de Base Tecnológica es un apoyo fundamental a las políticas gubernamentales de generación de empleos competitivos y desarrollo social en general.

A continuación se resume un listado de los beneficios de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica para el sector público:

 

BENEFICIOS

  La Incubadora de Empresas facilita el desarrollo social del país al proporcionar a las unidades productivas el apoyo para obtener su fortalecimiento institucional y alcanzar la competitividad requerida.

  Mediante la generación de nuevas empresas competitivas o el fortalecimiento de las ya establecidas la incubadora coadyuva los procesos de generación y sostenimiento de empleos productivos.

  Al ser una fundación sin ánimo de lucro la Incubadora de Empresas brinda a cualquier persona, independientemente de sus condiciones sociales, el apoyo necesario para el montaje de su propia empresa.

  La Incubadora de Empresas favorece el mejoramiento de los niveles de competitividad nacional al proporcionarle a las empresas del sector real las herramientas necesarias para ofrecer productos y servicios de alta calidad a un precio competitivo.

  Mediante la generación de empleos sostenibles y competitivos, la Incubadora de Empresa aumenta directamente la calidad de vida de las personas relacionadas con sus empresas incubadas.

  De manera  indirecta, la Incubadora de Empresa aumenta la calidad de vida de los habitantes de la región y del país al apoyar la producción y la prestación de bienes y servicios  que generan movimiento en la economía.

  Al concebir la brecha de desarrollo existente entre los países ricos y pobres, caracterizada en estos últimos, por la falta de conocimiento y de ciencia y tecnología aplicada se puede vislumbrar como la gestión de la Incubadora de Empresa de Base Tecnológica aumenta el nivel de progreso del país.

 

 

Los emprendedores, sean estudiantes, trabajadores o personas desempleadas, podrán convertirse en empresarios, dueños de sus empresas y generadores de bienestar para muchas familias de la región a través de la creación de espacios laborales directos e indirectos, mediante el apoyo de la Incubadora de la Universidad.

A continuación se resume un listado de los beneficios de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica para los emprendedores:

 

BENEFICIOS

  La Incubadora de Empresas ofrece a los estudiantes de cualquier nivel académico la posibilidad de implementar sus ideas innovadoras a través de la constitución de una nueva empresa.

  Al ser los trabajadores los profundos conocedores de su labor son los más indicados a la hora de implementar procesos de mejoramiento que pueden convertirse en ideas generadoras de una nueva empresa.

  En un país con tan altos índices de desocupación como Honduras, la incubadora brinda posibilidades reales a las personas desempleadas de, no sólo emplearse sino de emplear a muchas más personas.

  Continuamente todos somos generadores de ideas, ideas que esperamos convertir en realidad. En este caso la Incubadora de Empresa de Base Tecnológica es un medio propicio a la hora de volver realidad los sueños y convertir lo imposible en posible.

  Los Empresarios adscritos a la incubadora gozarán de los beneficios de contar con una red de entidades financieras tanto de banca pública como privada nacional e internacional.

  La incubadora de la Universidad hará parte de una red internacional de incubadora de empresas y parques tecnológicos los cuales brindarán apoyo y asesoría a las empresas incubadas que lo requieran.

  Como parte de una red globalizada la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica brindará acceso a mercados internacionales potenciales y apoyo para aquellas empresas de base exportadora.