Make your own free website on Tripod.com

ECONOMIA I

-Microeconomía-

 

 

Objetivos:
  Dar al estudiante el conocimiento de los conceptos microeconómicos ( Demanda, Oferta, Elasticidad, Costos de Producción, Imperfecciones del Mercado y el papel del Gobierno,...) para que los use como medio eficaz de comprender el desarrollo económico a nivel del país y a nivel global y las diferentes políticas microeconómicas en uso.
 
Libros:
  MANUAL DE ECONOMIA
  Autor: Carlos Manuel Zerón P.
  MICROECONOMIA: Versión para Latinoamérica  
  Autor: Michael Parkin / Gerardo Esquivel  
  ECONOMIA: Enfoque América Latina  
  Autores: Norris C. Clement / John Charles Pool  
  PRINCIPIOS DE MICROECONOMÍA
  Autores: CASE / FAIR
  INTRODUCCION A LA ECONOMIA
  Autor: José P. Rossetti
 
Cronograma:

 

CLASE

TEMA

1 Introducción
2 Demanda, Oferta y Equilibrio
3 Precios y Elasticidad
4 Comportamiento de las familias: Elección.
5 Comportamiento de las empresas: Producción.
6 Costos a corto y largo plazo y decisiones de producción
7 La distribución del ingreso y la pobreza
8 Finanzas públicas: la economía de la tributación.

 

 

GUIA DE LAS CLASES

 

1 Introducción

 

La Microeconomía se interesa por el funcionamiento de industrias individuales y el comportamiento de unidades tomadoras de decisiones económicas, también individuales: las empresas comerciales y las familias.
La Microeconomía explora las decisiones de las empresas sobre qué deben de producir y cuanto cobrar por sus productos, y las decisiones de las familias sobre qué y cuanto deben comprar.
  Otra pregunta capital que trata de responder la Microeconomía es quien adquiere las cosas que se producen.
 
  Producción Precios Ingreso Empleo
Microeconomía Producción en empresas e industrias individuales

-------------------------

-Cantidad de acero -Cantidad refrescos

Precios de bienes y servicios individuales

-------------------------

-Precio gasolina -Precio leche -Precio comestibles

Distribución del ingreso y la riqueza

-------------------------

-Salario mínimo -Pobreza

Empleo por empresas e industrias individuales

-------------------------

-Empleados en una empresa

  Las tres preguntas básicas serían pues:
  1. ¿Qué se va a producir?
  2. ¿Cómo se producirá?
  3. ¿Quién recibirá lo que se produce?

Subir

 

2 Demanda, Oferta y Equilibrio

 

Las familias y las empresas interactúan en dos tipos básicos de mercados:
  1. Mercados de bienes o productos
  2. Mercados de insumos o factores.

Ver figura del Flujo Circular

Cantidad demandada es el número de unidades de un bien, que una familia compraría en un periodo determinado si pudiera comprar todo el volumen que deseara al precio de mercado vigente.
  La decisión de compra de las familias depende de diversos factores:
  • El precio del bien.
  • El ingreso disponible.
  • El monto de riqueza acumulada.
  • Los precios de otros bienes disponibles.
  • Los gustos y preferencias.
  • Sus expectativas de futuro en relación al ingreso, riqueza y precios.
  Los cambios en el precio de un bien afectan la cantidad demandada. Los cambios en los otros factores citados en el párrafo anterior afectan a la demanda.
  No hay que confundir ingreso y riqueza.
  • El ingreso es la suma total de los salarios, sueldos, utilidades, pagos de intereses, alquileres y cualesquiera otras formas de remuneración obtenidas por una familia en un periodo de tiempo determinado. Es una medida de flujo.
  • La riqueza es el valor total de lo que una familia posee menos lo que debe. Es una medida de existencia.
Una tabla de demanda muestra las cantidades de un bien que las familias estarían dispuestas a comprar a diferentes precios.
  Una curva de demanda es la gráfica que ilustra las cantidades de la tabla de demanda.

Ver figura de Tabla y Curva de Demanda

  La ley de la demanda establece una relación negativa entre el precio y la cantidad demandada: a medida que sube el precio, la cantidad demandada disminuye. Cuando desciende el precio, la cantidad demandada se incrementa.
La demanda se produce sobre bienes y en referencia a ellos nos encontramos:
  • Bienes normales.- Bienes cuya demanda aumenta cuando el ingreso es más alto y cuya demanda disminuye cuando el ingreso desciende.
  • Bienes inferiores.- Bienes cuya demanda disminuye cuando aumenta el ingreso.
  • Bienes sustitutos.- Bienes que pueden servir para reemplazar a otros cuando el precio de uno de ellos se eleva.
Hay que diferenciar entre el cambio de la demanda y el movimiento a lo largo de la curva de la demanda:
La demanda del mercado es la suma de todas las cantidades demandadas de un bien o servicio, en un periodo de tiempo determinado, por todas las familias que compran en el mercado ese bien o servicio. En la gráfica vemos las compras de las familias A, B, C y la gráfica que recoge la suma de todas ellas. (Ver gráfica)
   
La ley de la oferta establece una relación positiva entre el precio y la cantidad de un bien que se ofrece: un incremento en el precio de mercado suele dar lugar a un incremento en la cantidad ofrecida, y una disminución del precio tiende a provocar una disminución de la cantidad ofrecida.
  Una tabla de oferta muestra la cantidad de un producto que ofrecerán las empresas a diferentes precios.
  Una curva de oferta es la gráfica que ilustra la cantidad de un producto que ofrecerá una empresa a diferentes precios. Ver figura de Tabla y Curva de Oferta.
Suponiendo que su objetivo sea maximizar sus ganancias, la decisión de una empresa en cuanto a la cantidad producida, o producción, que va a ofrecer depende de:
  1. El precio del bien o servicio.
  2. El costo de elaborar el producto, que a su vez depende del precio de los insumos ( trabajo, capital y tierra) y las tecnologías que pueden usarse para elaborar ese producto.
  3. Los precios de bienes relacionados.
Hay que diferenciar entre el cambio de la oferta y el movimiento a lo largo de la curva de la oferta:
La oferta del mercado es la suma de todas las cantidades ofertadas de un bien o servicio, en un periodo de tiempo determinado, por todas las empresas que venden en el mercado ese bien o servicio. En la gráfica vemos las ofertas de las empresas A, B, C y la gráfica que recoge la suma de todas ellas.
Equilibrio del mercado es la condición que se presenta cuando la cantidad ofrecida y la cantidad demandada son iguales. En el equilibrio los precios no tienden a cambiar. Ver Figura.
El exceso de demanda existe cuando la cantidad demandada es mayor que la cantidad ofrecida al precio vigente. Ver figura.
  Cuando el exceso de demanda se produce en un mercado no regulado, los precios tienden a subir pues los que demandan compiten entre sí por la oferta limitada.
  Cuando sube el precio en un mercado, la cantidad demandada baja y la cantidad ofrecida sube, hasta que se alcanza un punto de equilibrio.
El exceso de oferta se presenta cuando la cantidad ofrecida supera la cantidad demandada al precio vigente. Ver figura.
  Cuando hay exceso de oferta los precios tienden a bajar. Cuando el precio desciende, la cantidad ofrecida puede disminuir y la cantidad demandada puede aumentar hasta que se alcanza un precio de equilibrio.

Subir

 

3 Precios y Elasticidad

 

El sistema de mercado, conocido también como sistema de precios, realiza dos funciones importantes y estrechamente relacionadas entre sí, en las sociedades donde los mercados no están regulados:
  1. Provee un mecanismo automático para distribuir los bienes y servicios escasos.
  2. Determina tanto la asignación de recursos entre productores como la combinación final de productos.
Racionamiento de precios es un proceso mediante el cual el sistema de mercado asigna bienes y servicios a los consumidores cuando la cantidad demandada de dichos bienes y servicios es mayor que la cantidad ofrecida.
  El ajuste de precio es el mecanismo de racionamiento de los mercados libres.
  A veces tanto los gobiernos como las empresas privadas deciden usar un mecanismo diferente al sistema de mercado, a fin de racionar un artículo para el cual hay un exceso de demanda al precio vigente:
  • Precio tope.- Precio máximo que los vendedores pueden cobrar por un bien y que es determinado generalmente por el gobierno.
  • Colas.- Mecanismo de racionamiento que no se basa en los precios y que hace esperar a los compradores formados en fila, como un medio para distribuir bienes y servicios.
  • Clientes preferentes.- Los que reciben un trato especial de los vendedores durante las crisis.
  • Cupones de racionamiento.- Comprobantes o cupones que permiten a las personas comprar individualmente una cantidad determinada de un producto específico cada mes.
  • Mercado negro.- Mercado donde se realiza un comercio ilegal a precios determinados por el mercado.
Los principios que hemos visto hasta este momento sobre la oferta y la demanda nos permiten hacer algunos pronósticos sobre el probable comportamiento de las familias y las empresas. Como hemos visto, cuando sube el precio de un bien, es posible que las familias lo compren en menor cantidad y que las empresas lo ofrezcan en mayor volumen.
  Sin embargo, el tamaño o magnitud de esas reacciones es muy importante y no es igual para todo tipo de bienes.
  Si los paises exportadores de petróleo (OPEP) disminuyen su producción se produce un inevitable alza en el precio de dicho producto, pues no hay otro que pueda sustituirlo; si los productores de aguacate disminuyen su producción no es seguro que consigan un gran aumento del precio de dicho bien ya que las familias acudirán a un sustituto y dejarán de comprar aguacates.
  Así pues, vemos que la cantidad demandada de petróleo no es tan sensible a un cambio de precio como la cantidad demandada de aguacates. Esta sensibilidad o grado de respuesta es lo que en economía se mide mediante el concepto de elasticidad.
  La elasticidad es un concepto general que puede usarse para determinar cuantitativamente la respuesta de una variable cuando se produce un cambio en otra variable.
  Elasticidad de la demanda con respecto al precio es la relación entre el cambio porcentual registrado en la cantidad demandada y el cambio porcentual del precio.
 
 

% de cambio de la cantidad demandada

elasticidad de la demanda con respecto al precio =

---------------------------------------------------
 

% de cambio en el precio

  Los cambios porcentuales siempre deben de mostrar el signo (+ ó -). La ley de la demanda implica que la elasticidad de la demanda con respecto al precio casi siempre es un número negativo, pues ya sabemos que los incrementos de precio (+) provocan disminuciones en la cantidad demandada (-) y viceversa. Eso implica que el numerador y el denominador tendrán signos contrarios de lo que resultará una relación negativa.
Hay diversos tipos de elasticidad:
  • Demanda perfectamente inelástica.- Aquella cuya cantidad demandada no responde en absoluto cuando se produce un cambio en el precio.
  • Demanda inelástica.- Aquella que responde en cierto grado, pero no mucho, frente a los cambios registrados en el precio. Esta demanda inelástica tiene un valor númerico entre 0 y -1.
  • Elasticidad unitaria.- El cambio porcentual de la cantidad demandada es igual al cambio porcentual del precio. Su valor será -1.
  • Demanda elástica.- El cambio porcentual de la cantidad demandada es mayor en valor absoluto que el cambio porcentual del precio. Su valor absoluto será >1.

Ver gráfico

   
 
Elasticidades hipotéticas de la demanda de cuatro productos
PRODUCTO % Cambio precio % Cambio demanda Elasticidad
Petróleo + 10% 0% 0 (Perfect. inelástica)
Teléfono + 10% - 1% - 0,1 (Inelástica)
Carne de vacuno + 10% - 10% - 1 (Elast. unitaria)
Manzanas + 10% - 30% - 3 (Elástica)
   
Para calcular la elasticidad necesitamos conocer los cambios porcentuales de la demanda y del precio y para ello debemos elegir una base respecto a la cual podamos calcular el porcentaje. Con frecuencia es conveniente usar como base el valor inicial de la cantidad demandada (Q1 ) o del precio inicial (P1 ). Usaremos la siguiente fórmula:
 
  cambio en la cantidad demandada

% de cambio en la cantidad demandada =

------------------------------------------- X 100
 

Q1

   
   
 
    cambio en el precio    

% de cambio en el precio =

---------------------------------- X 100
   

P1

       
   
Ahora estamos preparados para calcular la elasticidad, una vez que todos los cambios registrados en la cantidad demandada y el precio han sido convertidos a porcentajes. El cálculo de la elasticidad se reduce a una simple división. Recordemos la fórmula:
 
 

% de cambio de la cantidad demandada

elasticidad de la demanda con respecto al precio =

---------------------------------------------------
 

% de cambio en el precio

   
  Otro método de calcular los cambios porcentuales de la demanda y el precio es la fórmula del punto medio, que se calcularía así:
 
  cambio en la cantidad demandada

% de cambio en la cantidad demandada =

------------------------------------------- X 100

 

Q1 + Q2/2

   
   
 
    cambio en el precio        

% de cambio en el precio =

---------------------------- X 100
   

P1 + P2 /2

       
   
 

Ver figura

 

Otras elasticidades: Ver presentación

Subir