Operaciones financieras especiales:

 a) Fronting loans. Este tipo de préstamos consiste en lo siguiente: la matriz de una empresa multinacional o una filial financiera, localizada en un paraíso fiscal, deposita un volumen determinado de fondos en un banco preferentemente multinacional a un tipo de interés libre de impuestos y éste concede un préstamo por un importe equivalente a una filial constituida en un país con un elevado riesgo político. Esta operación elimina el riesgo político que se derivaría de la financiación directa por parte de la matriz a la filial, evita las posibles restricciones a las transferencias de fondos derivadas de cualquier préstamo matriz/filial y reduce la fiscalidad a nivel mundial de la empresa si se utiliza un "paraíso fiscal". El mecanismo de esta operación aparece en el Cuadro 45. Una variante de este tipo de operación, los créditos swaps, ya estudiados, reducen además el riesgo de cambio.

 b) Back to back loans o Préstamos Paralelos. La explicación de este tipo de operaciones la realizaremos con un ejemplo: supongamos dos empresas (X e Y) que poseen filiales en dos países A y B.  X posee una filial con necesidades de fondos en el país B y tiene excedentes de tesorería en la filial del país A. La otra empresa se encuentra en una situación inversa, con necesidades de fondos en el país A y excedentes de tesorería en el país B. Ambas empresas pueden acordar que la filial de X financie a la filial de Y en el país A y que la filial de Y financie a la filial de X en B. Ambos préstamos requieren contratos por separado y deben coincidir en su fecha de vencimiento (ver Cuadro 46). Con esta operación ambas empresas pueden conseguir:

·        Eliminar el riesgo político derivado de la financiación directa de las filiales por parte de la matriz.

·        Evitar las restricciones y/o suspicacias de los gobiernos locales por la transferencia al exterior de volúmenes considerables de fondos de las filiales con excedentes de tesorería, reduciendo además los costes de transferencia.

            Por último, en el caso de producirse una intervención gubernamental de cualquier tipo, que afecte a la filial, se pueden adoptar diferentes medidas para reducir los efectos negativos de la misma.

            Así, por ejemplo, si el gobierno decide prohibir temporalmente las transferencias de dividendos, intereses, etc., al extranjero, se pueden desbloquear fondos mediante un parallel loan o incluso una operación swap con un banco multinacional con filial o sucursal en el país en cuestión (depósito de la filial en el banco en moneda local, crédito del banco a otra filial o a la matriz en otra moneda).

            En último término, ante la amenaza de expropiación o nacionalización de la filial deben tomarse las siguientes medidas:

            1. La cancelación de cualquier garantía o aval de la matriz sobre la filial.

2. Intentar repatriar el máximo volumen de fondos, así como elementos vitales para las operaciones de la filial como procesos secretos, componentes esenciales, etc.

3. Determinar si (y en que’ grado) se va a cooperar con el gobierno, esperando que éste dé el primer paso.

4. Iniciar todos los procedimientos legales viables a nivel local e internacional para lograr la recuperación de la filial o una adecuada compensación.

            En cualquier caso se intenta lograr dos objetivos:

            - La máxima compensación en términos de valor actualizado.

            - Seguir con cierta presencia en el mercado del país para facilitar un posible retorno en el futuro.